viernes, 26 de febrero de 2010

Reflexiones Dentoneras 1














Muchas veces comentamos que el dentón presenta una marcada actitud territorial, sobre todo en las horas que acompañan al amanecer y al anochecer que es cuando se alimenta. Cierto es, que en estas horas los peces en general presentan “menor desconfianza” hacia el pescador y se intenta realizar entonces el mayor esfuerzo de pesca. Tras años observando esto, he llegado a la conclusión de que aunque este factor es ciertamente importante, lo son en mayor medida otros muchos y que combinándolos correctamente puede ser “relativamente fácil” pescar ejemplares con asiduidad. Por ello quiero empezar una serie de post donde desgranar los diversos factores que me ayudan a la pesca de nuestra presa favorita y como la suma de todos ellos da lugar a conseguir numerosos ejemplares.

Condiciones físicas:













Antes de elegir los lugares donde vamos a buscar a nuestros amigos, debemos saber cuales son nuestras condiciones físicas reales a la hora de pescar. Para la pesca del dentón en la mayor parte de las ocasiones la técnica a utilizar es la espera y por tanto de nada sirve bajar más allá de veinte metros si luego nuestro “tiempo de pesca” se va reducir a unos escasos segundos. Nuestra estancia en el fondo debe ser al menos de cuarenta segundos y para ello ajustaremos la profundidad incluso aunque tengamos que pescar a cotas de cinco metros sin superarla en toda la jornada. Lo ideal sería pues tener autonomía para poder pescar a diversas profundidades con comodidad y eso ampliará nuestras opciones a la hora de elegir las zonas de pesca.

Elección del lugar:














Una vez que sepamos cual es nuestra cota de pesca procederemos a la elección de la zona de pesca. Obviamente las mejores zonas para la pesca del dentón se localizan en puntas y bajos con corriente donde se concentra pescado pequeño (bogas, castañuelas y chuclas) que es su alimento pero también hay que tener en cuenta otras zonas de las que hablaremos un poco más adelante en otro post. Las puntas, cabos y bajos con corriente son lugares idóneos para la pesca pero cuenta con el hándicap de que suelen coger profundidad con facilidad y eso hace que tras una primera toma de contacto los ejemplares más grandes tiendan a ir hacia el fondo, limitando su pesca a los pescadores con mejores condiciones físicas.
Por ello si nuestras condiciones no nos permiten pescar a cierta profundidad debemos buscar zonas planas con profundidad constante y los peces aunque huyan no puedan alcanzar cotas más profundas.

Encontrarlos:














La pesca del dentón tiene un componente místico, casi de fé, se deben buscar señales e intuir donde van a estar y como será su acercamiento, debemos visualizar este en función del terreno y las condiciones reinantes. Para ello, cada bajada que hacemos debe ser preparada con minuciosidad, personalmente me gusta prepararlas con un ratio 3/1, es decir, el tiempo en superficie será al menos tres veces mayor del tiempo en apnea. Las bajadas no se deben hacer sin más, sino que estudiaremos la zona y buscaremos lugares donde la concentración de peces sea mayor, valorándolos en este orden: Chuclas, bogas, castañuelas, sargos, pelágicos, lubinas, salpas y demás.
Normalmente suelo ir haciendo bajadas avanzando terreno separando los puntos de bajada en función de la visibilidad del agua, la corriente y las características del lugar. Cuando el pescado sea pequeño, solo acometeremos la bajada cuando observemos que se muestra nervioso y pegado al fondo. No hay que confundir cuando esto sucede por nuestra presencia que cuando sucede por la presencia de depredadores, si es por nuestra presencia una vez apostados en el fondo, tras unos segundos los pececillos se volverán a despegar del fondo y continuaran con su actividad normal. En el caso de que esto no suceda hay que estar atento y observar en que dirección vemos que los pececillos se muestran más nerviosos y encarar el fusil y nuestra posición hacia esa dirección en esta y posteriores bajadas.
No hay que olvidar que el dentón es territorial y gusta de volver a aquellas zonas donde encuentra alimento, por tanto será normal que en estas zonas volvamos a verlos con asiduidad.

En próximos post hablaré entre otros temas de:
Momento del disparo
Técnica de bajada
Técnica de apostamiento
Técnica de acercamiento
Técnica de atracción
Material específico
Precauciones de la pesca del dentón
Antes de entrar al mar
Los dentones suicidas
Quemar la zona
Elección del ejemplar
Respiración

4 comentarios:

Samuel dijo...

Me gusta este post Jose.

Aprenderé mucho sobre la pesca del dentón con éste y los que están por venir.

Uno recoge lo que cultiva, ni más ni menos, y la dedicación y empeño que tu muestras en la pesca submarina darán sus frutos.

No me estrañaría que te convirtieras en un referente en tu zona, de hecho para mí ya lo eres.

Sólo espero que tengas paciencia suficiente pra que sigas enseñándole a pescar en tu mar a este gallego adoptado, como dices tú.

Un saludo, campeón

Samuel

Jose dijo...

Poco a poco espero que el blog sea un punto de encuentro con los amigos y los pescadores de la zona, aqui colgare nuestras salidas, anecdotas, entrenamiento y todo lo que el mar nos vaya dando.
Por cierto,¿No lo sabias? Ya soy un referente, .... soy el que mejor se lo pasa en el agua de toda Murcia XD.

Samuel dijo...

Acepto lo de que eres el que mejor se lo pasa porque has dicho "de toda Murcia" y yo últimamente voy poco por ahí...XD XD XD

Saludos

Jose dijo...

Pues vamos a tener un problema cuando vengas a Murcia este sabado,...lo mismo te estoy reservando una sorpresa ;P